#Yoyalohehecho

Aprender inglés en la adolescencia

ESO en USA Año escolar en el extranjero

Son muchas las motivaciones de los adolescentes para animarse a vivir la experiencia de un año escolar en el extranjero, como aprender inglés, interactuar con otras culturas, ganar madurez y nuevas experiencias… Pero por lo general aprender inglés, para alcanzar el bilingüismo, es el motivo más importante.
Y a pesar de que muchos consideran que hay mayores capacidades para aprender inglés durante la infancia, hay elementos propios de la adolescencia que potencian el aprendizaje de lenguas extranjeras:
“Es un hecho probado que preadolescentes y adolescentes son más eficaces que los niños en el aprendizaje de la morfología, la sintaxis y el léxico de una segunda lengua” (González, 1991).
Además, para González (1991) los adolescentes poseen una gran disposición para aprender inglés debido a su propio perfil psicológico:

  • El pensamiento lógico formal ayuda al adolescente a aprender inglés: Durante la adolescencia se consolida la capacidad para examinar situaciones y formular hipótesis frente a las mismas (Inhelder y Piaget, 1955). De este modo, los jóvenes analizan los factores formales del idioma inglés y los comparan con su funcionalidad.
  • El desarrollo de tácticas de comprensión ayuda al adolescente a aprender inglés: Los adolescentes “son capaces de analizar lo que han comprendido o no de un discurso en otra lengua y de hacer preguntas” (González, 1991).
  • La utilización de estrategias de memorización ayuda al adolescente a aprender inglés: En esta etapa, se recurre a diversidad de técnicas para memorizar, según la clase y la cantidad de datos a recordar (Moreno, 1965).

Estos factores psicológicos se complementan con la influencia del entorno con el que se relaciona el adolescente, el cual puede potenciar la capacidad para aprender inglés: “El ambiente de aprendizaje capacitará a los individuos a desarrollarse como aprendices completamente integrados” (Williams y Burden, 1997).
Por ello, gracias al pensamiento lógico, a las tácticas de comprensión y a las estrategias de memorización, una experiencia de intercambio e inmersión durante de la adolescencia puede resultar fundamental para aprender inglés.
Si eres adolescente y quieres aprender inglés, ¡anímate! Contáctanos y te contaremos cómo participar en el programa de año escolar en el extranjero.
*Este post retoma ideas de María Mar González y Rosberly López, María José Quesada y Jonnathan Salas. Su objetivo no es otro más que dar a conocer algunos motivos por los cuáles la adolescencia es un buen momento para aprender inglés y cómo una experiencia de intercambio puede potenciar el aprendizaje.

Leave a Comment