¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las ventajas de realizar un año escolar en Australia?

Estudiar un año escolar en Australia tiene muchas ventajas. Te mencionamos algunas:

  • Excelente nivel de vida, reconocido a nivel internacional
  • Interacción con estudiantes de culturas muy diversas
  • Cursos con reducido número de estudiantes
  • Colegios con amplios planes de estudio, que fortalecen las habilidades comunicativas y el liderazgo
  • Promoción e interés por la investigación académica
¿Cuánto dura el programa?

El programa de año escolar en Australia dura aproximadamente 10 meses (el año escolar está conformado por 3 cuatrimestres con 2 semanas de vacaciones entre uno y otro). El calendario académico australiano es distinto al europeo, pues las clases inician en enero/febrero y finalizan en noviembre/diciembre.

¿Puedo escoger la ciudad o zona a la que viajaré en Australia?

Si optas por un año escolar en colegio privado en Australia podrás seleccionar una zona o colegio en específico dentro de los que ofrecemos, según tus intereses y presupuesto. Es importante considerar la disponibilidad de plazas y las características que buscas en el colegio.

Si prefieres un colegio público con familia voluntaria, no es posible seleccionar una ciudad o destino en particular dentro del programa que ofrece ESOenUSA, ya que la ubicación depende del lugar donde viva la familia de acogida, que ha sido cuidadosamente seleccionada.

¿Qué autoridades u organizaciones respaldan el programa en Australia?

En Australia el proceso de acogida a estudiantes extranjeros es adelantado por cada colegio o autoridad escolar de manera independiente.

Es importante indicar que desde el momento en que el estudiante llega a Australia, los representantes del colegio o autoridades correspondientes son quienes atienden sus demandas. ESOenUSA promueve la autonomía y escuchará demandas especiales por solicitud de los estudiantes, pero en general estas deben tramitarse directamente.

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte del programa?
  • Edad entre los 12 y los 17 años
  • Buen nivel de inglés y buen desempeño académico
  • Buena actitud, disposición para compartir con una familia o compañeros de residencia en la zona y el colegio asignados
  • Destacar en deportes o artes (opcional)

Además, los estudiantes que viajan con ESOenUSA se caracterizan por su madurez, responsabilidad y  autonomía.

*Si no cumples con los requisitos o si estás buscando otro tipo de programa, contáctanos y revisaremos cómo podemos ayudarte.

¿Cómo funciona el sistema educativo en Australia?

El sistema educativo australiano está conformado por 3 etapas: Preschool, School Education (que integra Primaria y Secundaria) y Tertiary Education (o estudios superiores). La etapa de School Education está conformada por 13 cursos. En el último año, los estudiantes realizan exámenes para el acceso universitario.

Las equivalencias con el sistema educativo español son las siguientes:

Edades Curso en España Curso en Australia
11 a 12 años 6º de Primario Year 6
12 a 13 años 1º de E.S.O Year 7
13 a 14 años 2º de E.S.O Year 8
14 a 15 años 3º de E.S.O Year 9
15 a 16 años 4º de E.S.O Year 10
16 a 17 años 1º de Bachillerato Year 11
17 a 18 años 2º de Bachillerato Year 12
¿Qué tipo de visa es necesaria para realizar un año escolar en Australia?

Para participar en el programa de año escolar en Australia se requiere una visa de estudiante Categoría 571, establecida para los estudiantes de cursos de Primaria o Secundaria.

¿Cómo obtener el visado?

Los principales requisitos para obtener el visado de estudiante en Australia son:

  • Carta de aceptación por parte del colegio asignado
  • Garantía de alojamiento y manutención
  • Garantía de fondos necesarios para cubrir todos los gastos
  • Exámenes médicos (para comprobar el estado de salud del estudiante)
  • Seguro médico

El precio del programa no incluye la gestión de la visa. ESOenUSA ofrece este servicio de forma independiente, en caso de que desees contratarlo. Si quieres más información, haz clic aquí.

¿Cuándo suelen comenzar las clases los colegios en Australia?

Generalmente, estas empiezan entre finales de enero y comienzos de febrero. De todos modos, las fechas específicas para el inicio de las clases las define cada colegio.

¿Cómo son los colegios en Australia?

Los colegios australianos cuentan con una gran variedad de asignaturas además de las obligatorias, orientadas a fortalecer habilidades de comunicación, liderazgo y desarrollo personal. De igual manera, se potencia el componente práctico y el trabajo en grupo. Las metodologías de enseñanza que se aplican también son muy diversas e incluyen investigaciones, proyectos grupales y aulas virtuales, entre otras.

Todos los colegios están regidos por normativas que garantizan excelentes estándares de calidad.

¿Es posible buscar la familia antes de inscribirse en el programa?

Usualmente los colegios tienen su propio programa de acogida, con familias que han sido previamente seleccionadas y preparadas para recibir a estudiantes extranjeros. Por este motivo, sugerimos que los estudiantes se integren a una de estas familias.

Además, ESOenUSA cuenta con un selecto listado de colegios a los cuales conoce y recomienda por su nivel académico, sus familias o sus residencias. De esta manera, cuando un estudiante decida viajar a Australia con ESOenUSA, nosotros le recomendaremos un centro acorde con sus necesidades.

¿Cuándo se tiene información acerca la familia asignada?

Tan pronto se realiza la matriculación, ESOenUSA envía los datos al colegio para recibir la información sobre la familia asignada. De todos modos, no existe una fecha concreta. Mientras más rápidamente se realice el proceso de matrícula, más pronto podremos conocer y comunicar los datos de la familia.

¿Qué pasa si surge algún problema durante el programa?

Por tratarse de una experiencia que implica la convivencia de diferentes culturas pueden presentarse algunas situaciones, sobre todo durante la etapa inicial. En primer lugar es el estudiante mismo quien debe intentar al máximo resolver sus diferencias con la familia de acogida o compañeros de residencia, siguiendo las orientaciones dadas por la autoridad correspondiente a su colegio.

La segunda persona en intervenir es el justamente esta autoridad, quien realiza seguimientos puntuales para conocer la adaptación del estudiante a su familia/residencia.

Si se presenta alguna situación de considerable importancia, ESOenUSA podría intervenir para ayudar a resolverla.