¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las ventajas de realizar un año escolar en Canadá?

Estudiar un año escolar en Canadá tiene muchas ventajas. Te mencionamos algunas:

  • Alta calidad de vida
  • Asignaturas acordes con los intereses de los estudiantes
  • Excelentes instalaciones para práctica deportiva
  • Sistema de educación pública reconocido como uno de los mejores del mundo
  • Dos idiomas oficiales, inglés y francés (opcional)
¿Cuánto dura el programa?

El programa de año escolar en Canadá dura aproximadamente 10 meses. Hay que tener en cuenta que las fechas de inicio y finalización del año escolar varían según lo que cada distrito escolar determine.

¿Puedo escoger la ciudad o zona a la que viajaré en Canadá?

Si decides vivir tu año escolar en Canadá podrás escoger una zona o distrito escolar en específico de acuerdo con tus intereses y presupuesto, pero también teniendo en cuenta la disponibilidad de plazas. En el momento de seleccionar la zona debes tener en cuenta también las características que esperas del colegio (por ejemplo, inmersión en francés, bachillerato internacional, deportes, etc).

¿Qué autoridades u organizaciones respaldan el programa en Canadá?

En Canadá cada distrito escolar define las normas propias del programa. Además, cada uno designa coordinadores que cuentan con años de experiencia en el sector educativo. El coordinador asignado a cada estudiante vive en su misma zona, estará en contacto y le ayudará si tiene solicitudes.

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte del programa?
  • Edad entre 11 y 18 años
  • Aceptable desempeño académico*
  • Aceptable nivel de inglés*
  • Buena actitud, disposición para compartir con una familia en la zona y el colegio asignados
  • Destacar en deportes o artes (opcional)

Además, los estudiantes que viajan con ESOenUSA se caracterizan por su madurez, responsabilidad y  autonomía.

Si no cumples con los requisitos o si estás buscando otro tipo de programa, contáctanos y revisaremos cómo podemos ayudarte.

*Algunos distritos escolares exigen buen nivel académico y de inglés.

¿Cómo funciona el sistema educativo en Canadá?

Existen bastantes similitudes entre el sistema educativo estadounidense y el canadiense. Por ejemplo, ambos ofrecen muchos cursos optativos y las clases tienen un carácter práctico. Además, en Canadá los estudiantes reciben una atención personalizada y sus colegios están a la vanguardia en lo que se refiere a métodos de aprendizaje, pues atienden a las aptitudes de cada estudiante.

Las equivalencias con el sistema educativo español son las siguientes:

Edades Curso en España Curso en Canadá
14 a 15 años 3º de E.S.O 9º Grado
15 a 16 años 4º de E.S.O 10º Grado
16 a 17 años 1º Bachillerato 11º Grado
17 a 18 años 2º Bachillerato 12º Grado
¿Qué tipo de visa es necesaria para realizar un año escolar en Canadá?

Para participar en el programa de año escolar en Canadá es necesario solicitar un permiso de estudiante que se otorga a personas que realizarán estudios en el país durante un periodo superior a los 6 meses.

¿Cómo obtener el visado?

Para obtener el permiso de estudiante en Canadá es necesario realizar una aplicación en línea o en papel, y luego proporcionar información médica y de seguridad.

Si lo deseas, puedes contratar esta gestión con ESOenUSA. El precio del programa no incluye la gestión del permiso de estudiante; te ofrecemos este servicio de forma independiente.

¿Cuándo suelen comenzar las clases en los High School en Canadá?

Aunque cada distrito puede tener sus propias fechas, por lo general el año escolar inicia en septiembre, después del Día del Trabajo.

¿Cómo son los colegios en Canadá?

La educación en los High School públicos en Canadá es reconocida como una de las mejores del mundo. Al igual que en USA, la mayoría de jóvenes canadienses optan por un centro público, los cuales cuentan con excelentes instalaciones y una amplia oferta de clases.

Además, cada colegio opera bajo las normativas de su distrito escolar respectivo. Así, el enfoque seleccionado por cada distrito busca adaptarse a las condiciones del contexto. Por último, hay que resaltar que en muchos distritos escolares se imparten todas o varias asignaturas en francés. Para los estudiantes extranjeros, las asignaturas en francés son opcionales y su oferta varía de acuerdo con la zona del país a la que se viaje.

¿Es posible buscar la familia y el colegio antes de inscribirse en el programa?

En el caso de Canadá, por lo general cada distrito escolar tiene su propio programa de acogida, con familias que han sido previamente seleccionadas y preparadas para recibir a estudiantes extranjeros. Por ello, recomendamos que los estudiantes se integren a una de estas familias.

En cuanto a los colegios, según lo que establezca el distrito de preferencia, el estudiante podrá escoger un colegio o le será asignado directamente.

¿Qué pasa si surge algún problema durante el programa?

Por tratarse de una experiencia que implica la convivencia de diferentes culturas pueden presentarse algunos problemas, sobre todo durante la etapa inicial. En primer lugar es el estudiante mismo quien debe intentar al máximo resolver sus diferencias con la familia de acogida, siguiendo las orientaciones dadas por su coordinador.

El segundo en intervenir es precisamente el coordinador, quien realiza seguimientos constantes para conocer la adaptación del estudiante a su familia.