¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las ventajas de realizar un año escolar en Inglaterra?

Estudiar un año escolar en Inglaterra tiene muchas ventajas. Te mencionamos algunas:

  • Colegios con trayectoria y décadas de experiencia en educación
  • Sistema educativo basado en los principios tradicionales de enseñanza y evaluación
  • Énfasis en la disciplina académica
  • Cercanía con universidades de reconocimiento mundial
  • Excelente preparación del cuerpo docente

 

¿Cuánto dura el programa?

El programa de año escolar en Inglaterra dura aproximadamente 10 meses. En general, el año escolar inicia el 1ero de septiembre, o durante las primeras dos semanas del mes, y termina en julio, hacia la tercera semana del mes.

¿Puedo escoger la ciudad o zona a la que viajaré en Inglaterra?

Si optas por un año escolar en Inglaterra podrás seleccionar una zona o colegio en específico según tus intereses y presupuesto. Es importante considerar la disponibilidad de plazas y las características que buscas en el colegio.

¿Qué autoridades u organizaciones respaldan el programa en Inglaterra?

En Inglaterra el proceso de acogida a estudiantes extranjeros es adelantado por cada colegio de manera independiente. Además, en general es obligatorio que los estudiantes cuenten con un servicio de tutela (guardianship) que puede ser proveído por el colegio o que debe contratarse de manera independiente, según el caso.

Es importante indicar que desde el momento en que el estudiante llega a Inglaterra, los representantes del colegio, o la Organización, y el guardian son quienes atienden sus demandas. ESOenUSA promueve la autonomía y escuchará demandas especiales por solicitud de los estudiantes, pero en general estas deben tramitarse directamente con el colegio o el guardian.

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte del programa?
  • Edad entre 8 y 18 años
  • Buen nivel de inglés y buen desempeño académico
  • Buena actitud, disposición para compartir con una familia o compañeros de residencia en la zona y el colegio asignados
  • Destacar en deportes o artes (opcional)

Además, los estudiantes que viajan con ESOenUSA se caracterizan por su madurez, responsabilidad y  autonomía.

*Si no cumples con los requisitos o si estás buscando otro tipo de programa, contáctanos y revisaremos cómo podemos ayudarte.

¿Cómo funciona el sistema educativo en Inglaterra?

El sistema educativo en Inglaterra está conformado por cinco etapas, cada una con un rango de edades determinado: Pre-school, Primary Education, Secondary Education, Further Education y Higher Education. La educación inglesa, especialmente en los últimos grados de la secundaria e reconocida por su nivel de exigencia académica.

Las equivalencias con el sistema educativo español son las siguientes:

Edades Curso en España Curso en Inglaterra Nivel
6 a 7 años 1º Primaria Year 2 Primaria
7 a 8 años 2º Primaria Year 3
8 a 9 años 3º Primaria Year 4
9 a 10 años 4º Primaria Year 5
10 a 11 años 5º Primaria Year 6
11 a 12 años 6º Primaria Year 7 Secundaria
12 a 13 años 1 de E.S.O. Year 8
13 a 14 años 2 de E.S.O. Year 9
14 a 15 años 3 de E.S.O. Year 10
15 a 16 años 4 de E.S.O. Year 11
16 a 17 años 1º de Bachillerato Year 12
17 a 18 años 2º de Bachillerato Year 13
¿Qué tipo de visa es necesaria para realizar un año escolar en Inglaterra?

Algunos países solicitan visado de estudiante a quienes realizarán un año escolar en el país. El tipo de visado requerido varía según la edad del participante. Los estudiantes españoles, particularmente, no necesitan visa para realizar el programa.

¿Cómo obtener el visado?

Para obtener el visado de Inglaterra es necesario verificar la edad, la duración del programa y el tipo de colegio al que se asistirá. Además, se requiere tener previamente la aceptación por parte del centro educativo.

Si lo deseas, puedes contratar la gestión del visado con ESOenUSA. El precio del programa no incluye la gestión de la visa. Te ofrecemos este servicio de forma independiente. Si quieres más información, haz clic aquí.

¿Cuándo suelen comenzar las clases los colegios en Inglaterra?

Usualmente, las clases comienza el 1ero de septiembre, o durante las primeras dos semanas del mes.

¿Cómo son los colegios en Inglaterra?

Los colegios en Inglaterra, ya sean privados o estatales, gozan de gran prestigio a nivel internacional. Ofrecen diversidad asignaturas que los estudiantes pueden elegir teniendo en cuenta sus intereses académicos. Muchos de estos centros educativos ofrecen también atención personalizada a sus estudiantes y cuentan con instalaciones diseñadas para fortalecer las habilidades deportivas y sociales.

Es importante mencionar que estos colegios tienen un alto nivel de exigencia académica, sobre todo en los dos últimos años de la secundaria, pues son los años de preparación para el acceso a educación superior.

¿Es posible buscar la familia y el colegio antes de inscribirse en el programa?

En general cada colegio cuenta con su propio programa de acogida, con familias que han sido previamente seleccionadas y preparadas para recibir a estudiantes extranjeros. Por ello, sugerimos que los estudiantes se integren a una de estas familias.

Por otro lado, ESOenUSA cuenta con un selecto listado de colegios a los cuales conoce y recomienda por su nivel académico, sus familias o sus residencias. De este modo, cuando un estudiante desee viajar a Inglaterra con ESOenUSA, nosotros le recomendaremos un centro acorde con sus necesidades.

¿Cuándo se tiene información acerca la familia asignada?

Tan pronto se realiza la matriculación, enviamos los datos al colegio para recibir la información sobre la familia o residencia asignada. De todos modos, no existe una fecha específica. Mientras más pronto se realice el proceso de matrícula, más rápidamente podremos conocer los datos de la familia.

¿Qué pasa si surge algún problema durante el programa?

Por tratarse de una experiencia que implica la convivencia de diferentes culturas pueden presentarse algunos problemas, sobre todo durante la etapa inicial. En primer lugar es el estudiante mismo quien debe intentar al máximo resolver sus diferencias con la familia de acogida/residencia, siguiendo las orientaciones dadas por el colegio o su guardian.

El segundo en intervenir es precisamente el guardian, quien realiza seguimientos puntuales para conocer la adaptación del estudiante a su familia/residencia.

Si se presenta alguna situación de considerable importancia, ESOenUSA podría intervenir para ayudar a resolverla.