¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las ventajas de realizar un año escolar en USA?

Estudiar un año escolar en USA tiene muchas ventajas. Te mencionamos algunas:

  • Cientos de colegios disponibles en diversas ubicaciones
  • Flexibilidad en la selección de asignaturas
  • Preparación para el ingreso universitario con asignaturas avanzadas y de doble crédito
  • Variedad de actividades extracurriculares y deportivas
  • Promoción de la diversidad cultural y social, reflejada en el aprecio e interés por los estudiantes extranjeros
¿Por qué elegir un programa de año escolar con familias voluntarias?

Las familias que acogen a nuestros estudiantes son voluntarias y no obtienen dinero a cambio. La ventaja de este tipo de familias es que reciben a los estudiantes de manera altruista, con el interés de generar un intercambio cultural y no de recibir beneficios económicos.

Además, hacer parte del programa de año escolar en colegio público con familias voluntarias significa vivir una experiencia de inmersión cultural y académica de calidad (en excelentes colegios y con familias hospitalarias) a un costo moderado.

¿Cuánto dura el programa?

El programa de año escolar en USA dura aproximadamente 10 meses. Usualmente, los estudiantes llegan unos pocos días antes del inicio del año escolar y regresan a casa máximo 2 semanas después de terminar las clases. Las fechas de inicio y finalización del año escolar varían según lo que cada estado determine, en general comienzan en agosto/septiembre y finalizan en mayo/junio.

¿Qué autoridades u organizaciones respaldan el programa en Estados Unidos?

El programa de intercambio cultural bajo el que se realiza el año escolar es liderado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y existen varias Organizaciones dedicadas a verificar el respeto hacia las normas establecidas, para que todo marche sin contratiempos.

Es importante indicar que desde el momento en que el estudiante llega a USA, la Organización americana es quien atiende sus demandas. ESOenUSA promueve la autonomía y escuchará demandas especiales por solicitud de los estudiantes, pero en general estas deben tramitarse directamente con la Organización.

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte del programa?
  • Edad entre los 14½ y los 18 años
  • Buen nivel de inglés y buen desempeño académico
  • Buena actitud, disposición para compartir con una familia voluntaria en la zona y el colegio asignados
  • Destacar en deportes o artes (opcional)
  • No tener alergias y tener una buena condición médica

Además, los estudiantes que viajan con ESOenUSA se caracterizan por su madurez, responsabilidad y  autonomía.

*Si no cumples con los requisitos o si estás buscando otro tipo de programa, contáctanos y revisaremos cómo podemos ayudarte.

¿Puedo escoger la ciudad o zona a la que viajaré en Estados Unidos?

Teniendo en cuenta que una parte muy importante del programa involucra a familias voluntarias y que es necesario realizar una búsqueda cuidadosa de la familia más adecuada para cada estudiante, no es posible seleccionar una ciudad o destino en particular dentro del programa que ofrece ESOenUSA. Las preferencias de los estudiantes son tenidas en cuenta, pero la decisión final acerca del destino está en manos de los organizadores.

¿Es posible buscar la familia y el colegio antes de inscribirse en el programa?

Sí, es posible. Si tienes una familia conocida y hay plazas en el colegio correspondiente a su distrito podremos solicitar la inscripción en el programa. Un requisito fundamental es que la organización americana asignada entreviste a la familia, para determinar si cumple con los requerimientos del gobierno.

Recuerda que no se aplica ningún descuento en el precio en este caso, ya que todas las familias que participan en el programa son voluntarias.

¿Cómo funciona el sistema educativo en Estados Unidos?

El sistema educativo estadounidense está conformado por 12 grados, cada uno corresponde a un año escolar, y se clasifica en tres niveles Elementary, Middle y High School. Las asignaturas en USA se basan en la práctica, la participación y los trabajos en grupo. Además, fuera de las clases obligatorias, los High School ofrecen muchos cursos optativos en artes y deportes, así como un amplio rango de actividades extracurriculares.

Las equivalencias con el sistema educativo español son las siguientes:

Edades Curso en España Curso en Estados Unidos
14 a 15 años 3º de E.S.O 9º Grado
15 a 16 años 4º de E.S.O 10º Grado
16 a 17 años 1º Bachillerato 11º Grado
17 a 18 años 2º Bachillerato 12º Grado
¿Qué tipo de visa es necesaria para realizar un año escolar en USA?

Para participar en el programa de año escolar en USA en colegio público y con familia voluntaria se requiere una visa J-1. Este tipo de visa busca facilitar el intercambio cultural desde y hacia los Estados Unidos, y es solicitada comúnmente por estudiantes que buscan un precio accesible.

¿Cómo obtener el visado?

La visa J-1 del programa de año escolar en USA requiere del documento DS2019 que certifica la aceptación del estudiante en el programa por parte de una Organización Americana. ESOenUSA te entregará este documento y te asesorará si tienes dudas. Cuando recibas este documento, podrás realizar todos los trámites para tu visa.

El precio del programa Todo Incluido incluye la gestión de la visa. ESOenUSA ofrece este servicio de forma independiente para quienes contraten el programa Básico. Si quieres más información, visita la sección USA - ¿Cuánto cuesta?.

¿Cuándo suelen comenzar las clases en los High School en USA?

El inicio de las clases depende de cada colegio. Generalmente, estas empiezan entre principios de agosto y, a más tardar, finales de septiembre.

¿Cómo son los colegios en USA?

Los colegios públicos en Estados Unidos reúnen a la mayoría de estudiantes de High School del país, debido a su alta calidad educativa. Por ello, muchos centros acogen a jóvenes de diversas procedencias y culturas.

Cada distrito escolar y cada colegio son diferentes, empezando por su currículo, número estudiantes, instalaciones, etc, debido a que en USA no hay un sistema de educación de nivel nacional. De todos modos, los High School tienen importantes regulaciones de nivel estatal, orientadas a garantizar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

¿Cuándo se tiene información acerca del colegio y la familia asignados?

Esta información depende de la fecha de inscripción en el programa. Cuanto más pronto se realice el proceso, más rápidamente podremos conocer los datos del colegio y la familia. Sin embargo, no existe una fecha específica. Como plazo máximo, los estudiantes recibirán estos datos el día 31 de agosto.

¿Qué pasa si surge algún problema durante el programa?

Por tratarse de una experiencia que implica la convivencia de diferentes culturas pueden presentarse algunos problemas de integración, sobre todo durante la etapa inicial. Es muy importante que el estudiante comprenda que debe adaptarse a su familia y no al revés. Lo primero que debe hacer es intentar resolver sus diferencias con la familia de acogida, siguiendo las orientaciones dadas por las organizaciones americanas.

El segundo en intervenir es el coordinador local, quien realiza seguimientos puntuales para conocer la adaptación del estudiante a su familia.

Si se presenta alguna situación de considerable importancia, ESOenUSA podría intervenir para ayudar a resolverla.

¿Qué hace tan especial la orientación que ofrece ESOenUSA?

Nuestra orientación te permite iniciar el año escolar con un tour de 4 días y 3 noches en una ciudad emblemática de Estados Unidos: Los Ángeles o New York.

En Los Ángeles la ruta empieza en Beverly Hills y termina en Santa Mónica. Además, podrás conocer los lugares más famosos de Hollywood, como el Teatro Dolby, el Paseo de la Fama, el Teatro Chino, el Museo de Cera, el observatorio Griffith, entre otros sitios increíbles.

En New York visitarás el Centro Rockefeller, el edificio Empire State y el puente de Brooklyn. También, cenarás bajo las luces de Times Square, conocerás la Estatua de la Libertad, podrás observar la increíble vista de la ciudad desde este punto y mucho más.

Solicita tu catálogo de la orientación y conoce todos los detalles.