Vivir un año escolar en el extranjero es una experiencia que permite a los estudiantes experimentar distintas facetas de su vida. Más allá del crecimiento académico y lingüístico, los jóvenes pueden aprovechar su intercambio para crecer en áreas como el deporte. En esta entrevista, nuestro estudiante Iván Dolado y sus padres nos cuentan cómo ha sido su experiencia de año Escolar en Canadá y cómo la misma ha sido una oportunidad para el crecimiento de su carrera deportiva.
ESOenUSA: ¿Cómo fue la decisión de enviar a tu hijo a vivir un Año Escolar en Canadá?
Padres: Se toma la decisión porque Iván está dedicado al mundo del deporte, del esquí alpino, más específicamente; y España se quedaba corto, tiene limitaciones porque no es un país de nieve. Entonces, había que sacarlo de España si queríamos que continuara en su deporte. Teníamos dos opciones, dejarlo aquí sabiendo que España no tiene una buena relación deportivo-académica o enviarlo a un centro de alto rendimiento durante un año. Así que tomamos la segunda opción, pensando en su crecimiento deportivo y personal.
Los países como Estados Unidos y Canadá apoyan a los jóvenes tanto académicamente como deportivamente. El idioma también fue un factor a tener en cuenta, se juntaron varias cosas que nos llevaron a tomar la decisión, pero principalmente fue su enfoque deportivo. Pensamos que si se quedaba existía una alta posibilidad de que fracasara en su deporte y de paso en sus estudios. Un año escolar en el Canadá ha sido la manera de ponerle en un sitio que iba a ser el despegue para su futuro.
ESOenUSA: Iván, ¿por qué elegiste vivir tu intercambio en Canadá?
Iván Dolado: Siempre me ha encantado el esquí y sabía que Canadá era la referencia mundial porque es un país del que han salido grandes esquiadores, entonces para mí era un sueño. Se dio la oportunidad de irme a estudiar de intercambio y pues ya sabía qué destino quería, por su complemento entre el estudio y el deporte.
ESOenUSA: ¿Cuáles fueron los factores para elegir a ESOenUSA como la agencia anfitriona?
Padre: Soy fisioterapeuta y tengo relación con mucha gente, un paciente mío me comentó que habían enviado a su hijo a Estados Unidos, me recomendó la agencia indicando que su experiencia había sido muy buena. Así que decidí contactarlos y sin necesidad de mirar otras agencias decidimos hacer el intercambio con ESOenUSA. Ha sido por recomendación y nos ha ido muy bien, así que así mismo lo haré yo, los recomendaré a otros pacientes que quieren enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero.
ESOenUSA: ¿Cómo ha sido la experiencia con ESOenUSA?
Madre: La experiencia ha sido maravillosa, agradezco mucho la ayuda en documentación, dudas, en absolutamente todo. De momento ha sido estupenda, con la familia nos ha ido de maravilla, es fenomenal que nos haya tocado una familia relacionada con el mundo de alta competición del esquí.
Tanto la familia anfitriona como Iván están encantados, la relación ha sido muy buena y el apoyo que le han dado a mi hijo en todo lo relacionado con el deporte ha sido fundamental. De hecho, hace poco tuvo un accidente y el apoyo de la familia ha sido excepcional, en todo el proceso médico, el padre anfitrión ha sido el que ha estado ahí al frente de todo.
Están muy contentas ambas partes, tanto así que hemos decidido extender su intercambio y tanto la familia como Iván quieren que sea en las mismas condiciones, están tan contentos que no quieren hacer ningún cambio en su nuevo año escolar.
ESOenUSA: ¿Cómo ha sido la experiencia de Iván a nivel deportivo?
Madre: Él está muy contento, considera que el trabajo que ha hecho en Canadá le ha permitido crecer mucho. La cultura de ese país le ha mostrado todo con más disciplina, más respeto, que debe acatar las normas, le ha hecho ver la capacidad de resolver los problemas sin necesidad de tirar la toalla. En Canadá trabajan mucho pensando en la felicidad del deportista: si está feliz, rinde mejor, no piensan en presionarlo, cosa que sí pasa aquí en España.
Padre: Trabajan a nivel psicológico, el cerebro del deportista, trabajan tanto el tema físico como la mente, lo cual es muy importante para su rendimiento.
Iván Dolado: En cuanto al deporte y el estudio, en España no me apoyaban en el tema del esquí, en cambio, aquí tienen más en cuenta la felicidad del estudiante y del deportista. Aquí el colegio me apoya mucho, cuando tengo que ausentarme por competiciones o entrenamientos me envían los trabajos y son muy comprensivos.
La diferencia entre España y Canadá, es que en Canadá se preocupan mucho por el deportista, te apoyan en temas de entrenamientos, te dan espacios de descanso, te hacen ejercicios, recuperaciones. En España buscaban únicamente formar al deportista. Aquí están preparando personas para competencias de copa del mundo; de hecho practicamos yoga, porque se centran mucho en la relajación, que esté tranquilo, listo para entrenar y competir y para que sea efectivo.
ESOenUSA: ¿Consideras que el año escolar en el Canadá contribuye a cumplir tus sueños y lo que quieres para el futuro? ¿Por qué?
Iván Dolado: Mis metas las he cumplido desde luego, querer venir aquí, adaptarme, conseguir terminar el año, estar feliz. Y en el tema deportivo si he notado que he tenido una gran mejoría y el año que viene voy a cumplir más metas.
En mis expectativas para el próximo año escolar en Canadá, graduarme, sacar buenas notas y en temas deportivos, seguir luchando y dando todo de mí para llegar todavía más lejos.
ESOenUSA: ¿Invitarías a que los padres apoyen este tipo de experiencias en sus hijos? ¿Por qué?
Padre: Le diríamos a los padres que las herencias se dejan en vida para que se puedan disfrutar, esto es una inversión para el futuro de tu hijo, el inglés se consolida por completo y al volver van a tener el grado máximo del idioma; además, conocen otras culturas… Ante todo es una inversión. Esta experiencia también le ha dado la posibilidad a Iván de conocer e iniciar todo el proceso para ganarse una beca en un campus americano; entonces está experiencia abre las puertas a estas oportunidades de seguir trabajando por el futuro.
Madre: Sin duda, los estudiantes ganan más seguridad, se hacen más independientes, mejoran el idioma, abren la mente y crecen como personas. Recomendamos 100% de la agencia y la experiencia en Canadá.
Así como Iván, tú también puedes animarte a vivir la mejor experiencia de intercambio en Canadá, contáctanos y conoce más información.