#Yoyalohehecho

Convalidación, ¿en qué consiste el proceso?

ESO en USA Tu año escolar en el extranjero

Sabemos que a muchos de nuestros estudiantes les inquieta el tema de convalidación. “¿Podré convalidar mi curso? ¿Qué asignaturas debería elegir según mi grado?” Estas y muchas otras preguntas seguramente pasan por tu cabeza ahora mismo. Para tu tranquilidad: sí, el año escolar en el extranjero se puede convalidar en España. De todos modos, ten en cuenta que hay ciertas normas que debes seguir para asegurarte de que el proceso marche con normalidad.
Antes de contarte los detalles, queremos presentarte una corta definición de lo que significa convalidar: convalidar es declarar la equivalencia de tu curso realizado en el extranjero con el curso correspondiente en la educación española. Las normas del proceso de convalidación son las que ha establecido el Ministerio de Educación.
Etapas del proceso de convalidación
Etapa 1. Matricular 4 ó 5 asignaturas de las aceptadas por el MEC, según el grado que corresponda.
Para los grados 9 a 11 los estudiantes deben matricular por lo menos 4 asignaturas. En el caso del grado 12, lo recomendable es siempre matricular 5 asignaturas. Además, debes tener en cuenta que existe un listado ya establecido de asignaturas convalidables, y que en ocasiones las materias no tienen exactamente el mismo nombre, pero entran dentro de ese rango.
¡Muy importante! Las asignaturas a convalidar deben tener una duración anual, no semestral, trimestral u otra periodicidad menor.
Etapa 2. Aprobar todas las asignaturas.
Para que las asignaturas que matricules se puedan convalidar es indispensable que no dejes ninguna suspensa al final del año escolar. Por ello, te recomendamos que pongas tu mayor esfuerzo en los deberes y exámenes sobre todo de aquellas materias que tengan más grado de dificultad, para que este paso no frene el proceso.
Etapa 3. Obtener un documento con tus calificaciones finales.
Recuerda que el de tus calificaciones debes solicitarlo con anticipación para que el colegio te lo entregue antes de tu regreso a casa. Además, debes verificar que tenga los siguientes datos para que sea válido en el proceso de convalidación: nombre y apellidos del estudiante, grado del curso correspondiente, asignaturas tomadas durante el curso, sello o grabado oficial del colegio, firmas oficiales del colegio, fecha del año escolar correspondiente (ej. 2014/2015), información del colegio (nombre, teléfono y dirección).
Etapa 4 (exclusiva para convalidar el año escolar en USA). Realizar el proceso para obtener la Apostilla de La Haya.
Apostillar consiste en realizar la legalización de tus calificaciones y es un requisito para convalidar. En este caso, la apostilla la otorga la Secretaría de Estado según la zona que corresponda a tu colegio en USA.
Para realizar el apostillado es necesario seguir una serie de pasos, incluyendo: notarizar el con el sello oficial del colegio y enviar el documento a la Secretaría de Estado correspondiente. El envío debe llevar, además, el cheque para pagar la apostilla, una hoja con tus datos y el nombre del país en el que se presentará la apostilla, y un sobre prepagado para que te lo envíen de regreso al domicilio que les indiques.
Etapa 5. Entregar los documentos y solicitar la convalidación en el Ministerio de Educación de España.
Allí te pedirán también que rellenes algunos formularios y deberás pagar la tasa correspondiente a la convalidación.
Como verás, cada etapa del proceso es importante y de su correcta realización depende que logres convalidar tu curso al regresar a España. Por eso, para evitar algún tipo de error, en general recomendamos a nuestros estudiantes contratar los servicios de gestión de convalidación y apostilla que ofrecemos.
En este enlace podrás consultar con mayor detalle los requisitos para convalidar tu curso.

Leave a Comment