Una de las preocupaciones principales de los padres en la actualidad es que sus hijos alcancen el nivel de inglés suficiente para enfrentarse a un mundo laboral que cada día demanda más profesionales bilingües. Y justamente, uno de los elementos que más preocupa es encontrar un método que realmente garantice a los niños y adolescentes alcanzar el bilingüismo.

En respuesta a esta inquietud, queremos presentar a los padres el programa de año escolar en el extranjero como la mejor alternativa para que sus hijos sean bilingües. En este artículo, les dejamos 3 razones para ello:

 

Al realizar un año escolar en el extranjero se aprende el idioma con personas nativas.

Seguramente los colegios y academias de inglés en tu país y en tu ciudad cuentan con profesores de inglés bien preparados para impartir sus conocimientos en cuanto a estructuras gramaticales, phrasal verbs, idioms (o modismos), entre otros elementos muy importantes del idioma. Sin embargo, estos profesores siempre tendrán como desventaja que manejan el inglés como su segunda lengua.

Por el contrario, cuando se aprende con personas que hablan inglés como su lengua materna, se evitan muchas fallas y se aprende un inglés más cercano y menos académico. No es lo mismo realizar un curso escolar en Estados Unidos (con todos los factores que conlleva), que aprenderlo en la academía de enfrente de casa 

Podrás preguntarte, ¿y si mi profesor de la academia o mi profesor privado es nativo? Aun así, consideramos que el aprendizaje se limita al espacio de las clases y sirve de poco para alcanzar el bilingüismo si no se practica en otros espacios. Este tema lo explicamos a profundidad en el siguiente punto.

 

 

Durante su año escolar en el extranjero, el estudiante vive una inmersión en el idioma inglés, en una cultura de habla inglesa.

Estamos convencidos de que la interacción cultural es fundamental para conseguir alcanzar el bilingüismo. A lo largo del programa el estudiante logra interiorizar el idioma a través de sus propias experiencias, puesto que lo práctica en situaciones cotidianas. Además, el estudiante debe desenvolverse en diversos escenarios, tanto con personas americanas como con estudiantes de diferentes nacionalidades, como la Irlandesa, si por ejemplo optamos por un año escolar en Irlanda. De este modo, lee, oye e interactúa con el idioma a diario y lo practica de forma oral y escrita en diferentes momentos (no sólo para un examen puntual).

La duración del programa también es un punto clave pues la inmersión durante 10 meses permite que el estudiante realmente se conecte con esta nueva cultura y que viva diferentes momentos del año junto a su familia de acogida. Una experiencia más corta, de un semestre, un trimestre o un par de semanas sin lugar a dudas no generará el mismo impacto en el aprendizaje.

 

La edad en la que los estudiantes realizan el año escolar en el extranjero es ideal para el aprendizaje de idiomas.

Realizar un año de la ESO o un año del bachillerato en el extranjero es fundamental para conseguir alcanzar el bilingüismo ya que los estudiantes entre los 12 y los 17 años se encuentran en la edad más propicia para adquirir nuevos conocimientos. 

Durante estos años el cerebro está en su mejor etapa de desarrollo (mayor presencia de materia gris), lo cual permite que apropien los elementos centrales del idioma con gran facilidad y que su aprendizaje sea permanente y no superficial. Así mismo, los niños logran pensar directamente en inglés sin necesidad de traducir primero del español. 

A esto podemos añadir que en la adolescencia se rompen antiguos modos de pensamiento y que la inmersión ayuda a que los nuevos “esquemas” incluyan una segunda lengua.

 

Conclusión

En resumen, un año escolar en el extranjero es la mejor manera de alcanzar el bilingüismo -superando a las lecciones en las academias o a las estancias cortas-, pues implica una verdadera inmersión por parte de los estudiantes y los impulsa a desarrollar todo su potencial de aprendizaje en un contexto de habla inglesa.

Si quieres conocer todos acerca de nuestros programas y destinos, no dudes en contactarnos para brindarte asesoría personalizada.

CLICK PARA MÁS INFO